Estándar

Los Roques

Los Roques es un archipiélago de Venezuela, ubicada en el Caribe, a 168 kilómetros al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. Por su belleza e importancia ecológica, fue declarado parque nacional en 1972.

El archipiélago Parque Nacional de Los Roques fue creado en 1972 para proteger un ecosistema marino de excepcional belleza y valor ecológico dominado por arrecifes de coral, manglares y praderas de yerbas marinas. Es sin duda uno de los espacios naturales más hermosos de Venezuela. El parque, cubre 221.120 hectáreas, lo que es el parque marino más grande en el Mar Caribe.

Los Roques (2)Los arrecifes de coral contienen algunas de la fauna y flora submarinas más bellas del Caribe. El parque tiene excepcionalmente hermosas playas de arena blanca y aguas cristalinas cálidas que lo convierten el paraíso de la pesca, buceo y vela.

Mucho antes de que fuese declarado parque nacional, ya tenía una práctica de pesca importante que fue el primer establecimiento en el archipiélago, que se convirtió en el pequeño pueblo nativo de la isla Gran Roque, que produce el 90% de la langosta para el consumo en Venezuela. Pero no fue sino hasta mediados del siglo 20 que los pescadores venezolanos empezaron a habitar el archipiélago de forma permanente. Venían de la Isla de Margarita y progresivamente sus familias con ellos. Los Roques tienen una población de 1.209 personas distribuidas entre ocho islas (Gran Roque, Crasquí, Carenero, Cayo Pirata, Domusquí, Esparquí, Fernando Isla y Prestonquí).

Históricamente, la pesca ha sido la principal actividad económica en el archipiélago, pero ha sido estrictamente regulada desde la creación del parque nacional.

Este parque nacional protege a uno de los arrecifes de coral de mayor calidad con respecto a la diversidad de especies, área de cobertura, y la baja incidencia de enfermedades en todo el Caribe.

Los RoquesEn Los Roques se encuentran unas 61 especies de corales, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 45 especies de equinodermos, 60 especies de esponjas, y 280 especies de peces. Además, 92 especies de aves, de las cuales 50 son migratorias. Cuatro tortugas marinas en peligro de extinción, estas especies anidan regularmente en las islas, incluyendo el sitio de anidación más importante para Venezuela.

Durante los últimos diez años, el turismo ha sustituido a la pesca como principal actividad económica. Los locales no estaban involucrados en actividades turísticas hasta 1990. Antes de esto, los extranjeros (venezolanos ricos de Caracas y extranjeros) que podían comprar casas en el interior del parque. El acceso estaba restringido a avionetas o embarcaciones privadas.

Hoy en día, más de 50.000 turistas que se alojan en cualquier de 60 posadas disponibles.

los-roquesEl archipiélago de Los Roques atrae a un número de visitantes que vienen a hacer muchas actividades diferentes. La belleza natural de las playas atrae a más turistas. Los arrecifes de coral son de especial interés para los buceadores profesionales y recreativos. La pesca deportiva y el windsurf se practican también en Los Roques, e incluso es posible ir a pasear en un ultraligero. Entre otras atracciones turísticas son las celebraciones de la Virgen del Valle en la segunda semana de septiembre, y el Festival de la Langosta en el inicio de la temporada de pesca de langosta en noviembre.

Los Roques es el lugar ideal para practicar windsurf porque hay vientos siempre constantes. Es posible practicar el windsurf en todas las islas.

En Los Roques también es posible practicar dos tipos de pesca deportiva: la pesca con mosca y trolling. Los guías locales garantizan la pesca de 15 capturas al día. El Trolling tiene lugar próximo a la gran barrera donde se pueden obtener barracudas grandes, pargos y atunes. En ambos casos, un barco de alquiler y guía local son necesarios.

Lo que hace de Los Roques un lugar extraordinario es la enorme extensión de mar tranquilo, la presencia de lagunas, cayos, y playas de blancas arenas y aguas cristalinas de colores increíbles.

Leave a Reply