Estándar

Islas Maldivas

Las Islas Maldivas son como un collar de perlas esparcidas sobre el profundo azul del Océano Índico. Sol, arena y mar, miles de “islas Robinson Crusoe”, lagunas inmensas con diversas profundidades e infinitos matices de azul y turquesa, deslumbrantes jardines de coral submarinos; una combinación natural perfecta para un destino ideal de vacaciones tropicales.

La República de las Maldivas es un país situado en el Océano Índico al sudoeste de Sri Lanka y la India, al sur de Asia, constituido por 1.196 islas, de las cuales 203 están habitadas. Están agrupadas en 26 atolones teniendo cada una el nombre de una o dos letras de la escritura Thaana. Debe su nombre a la derivación en sánscrito, en la que mal significa miles y diva, isla. Es decir, miles de islas. Se extienden por cerca de 820 km de Norte a Sur

Atolones de Islas Malvidas

Atolones de Islas Malvidas

Male, la capital, la sede del gobierno, el centro comercial, de salud y educación, están situados en el centro de la cadena de atolones; es una pequeña isla repleta de los sonidos y las actividades de cerca de 75000 personas, que representan aproximadamente un tercio de la de la población.

Los atolones de las Maldivas están formados por estructuras de coral, separados por lagunas. Los atolones son en realidad parte de una estructura mayor conocida como la Lacadivas-Chagos Ridge, que se extiende a más de 2000 kilómetros.

Lugares de interés

Mercado de pescado de Male

La principal zona comercial está situada en la costa norte de Male. Esta zona es el principal centro de comercio y es un hervidero de actividad a través del día. El paseo marítimo está lleno de tiendas con una surtida variedad de productos.
El ritmo aumenta a media tarde, cuando los ‘dhonis’ regresan con la captura del día. La pesca principal es el atún. Tan rápido como el pescado entra en el mercado se compra y se lo llevaran. El mercado se mantiene escrupulosamente limpio, regado todos los días y desinfectado.

El Centro Islámico

El Centro Islámico es el hito arquitectónico más vívido de Male. Aquí se ve como la espectacular cúpula dorada, en toda su majestuosidad, domina el horizonte desde cualquier dirección al acercarse a Malé. El edificio simboliza la importancia de la religión islámica, que había gobernado todos los aspectos de la vida en el país durante siglos. Terminado en 1984, el Centro consta de una mezquita lo suficientemente grande como para 5000 personas, una biblioteca islámica, sala de conferencias, aulas y oficinas.

El Mercado Local

El mercado local queda a solo una cuadra del mercado de pescado, en la costa norte; se divide en pequeños puestos. Aquí el ritmo es más lento y el ambiente tranquilo, en comparación con la agitada actividad del resto de este barrio. Cada puesto está lleno de una gran variedad de productos locales, principalmente de los atolones. Aquí podrá encontrar diferentes tipos de verduras, frutas y ñame, los paquetes de dulces, frutos secos y chips de pan, botellas de dulces caseros, encurtidos y racimos de plátanos colgando de cuerdas de fibra de coco desde vigas en el techo. Otro edificio justo al lado vende pescado ahumado y seco.

Huskuru Miskiiy

Construido en el siglo 17 el Miskiiy Huskuru o Mezquita del Viernes ha servido a la población de Malé como su principal mezquita durante casi cuatro siglos. Construida por el Sultán Ibrahim Iskandhar en 1656 la mezquita es una obra maestra. Las paredes de la mezquita son talladas con los bloques de filigrana de bloques curvos de coral. La pesada puerta de madera da paso a los santuarios interiores con tapices, lámpara de madera y paneles curvos con los escritos en árabe. La zona que rodea la mezquita es un cementerio con una legión de lápidas de coral. El Munnaaru o minarete en frente de la mezquita, que sirve para llamar a los fieles a la oración, fue construido en 1675 por el sultán mismo.

Mulee-Aage

Justo en frente de la Miskiiy Hukuru esta Mulee-Aage, un palacio construido en 1906 por el Sultán Mohamed Shamsuddeen III, en sustitución de una casa que data de mediados del siglo 17. El palacio, con sus puertas de hierro forjado y frisos calados en los bordes del techo y con un bien cuidado jardín, estaba destinado a su hijo, pero el sultán fue depuesto. Durante la Segunda Guerra Mundial se cultivaron verduras en su jardín para ayudar a aliviar la escasez de alimentos. Se convirtió en la residencia oficial del Presidente de Maldivas, cuando se convirtió en república en 1953 y se mantuvo así hasta 1994, cuando se construyó el nuevo Palacio Presidencial. En la actualidad Mulee Aage es la Oficina del Presidente.

El Museo Nacional

El Museo Nacional está ubicado en el único edificio que queda del antiguo Palacio del Sultán, que ahora es el Parque del Sultán. Se trata de un edificio colonial de estilo eduardiano de tres plantas, número bastante bajo desde el exterior, en comparación con la sorprendente colección dentro. Los artículos en exhibición abarcan desde los tronos y palanquines utilizados por los sultanes anteriores, el rifle utilizado por Mohamed Thakurufaanu en su lucha contra los portugueses en el siglo 16, trajes de ceremonia, los sombreros y paraguas usados por los sultanes y otras figuras que datan del siglo 11, excavados de los templos antiguos. Una variedad de objetos de tiempos pasados que daría una idea de la cultura rica y única y la historia de esta nación insular. Una visita al museo nos da una visión instantánea de la riqueza de la historia que la mayoría de los visitantes nunca sospecho que existía.

Leave a Reply