Estándar

Islas Galapagos

El archipiélago de Galápagos (Islas Tortuga) está situado a 972 kilómetros al occidente del territorio continental del Ecuador. Cuenta con 13 islas principales, 6 menores y más de 107 islotes y rocas. Las Islas Galápagos tienen 17,000 habitantes. El área total de las islas es de un poco más de 8.000 kilómetros cuadrados, divididos en 3 cantones.

Los residentes de las islas, tienen también sus propias historias y encantos, que merecen ser conocidos, por lo que necesita para tener un contacto personal con la gente.

Las Galapagos

Las Galapagos

El archipiélago de Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1978 y cuenta con especies únicas de flora y fauna. Las islas Galápagos constituyen uno de los archipiélagos oceánicos del mundo, que aún mantiene sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones. Su ubicación y aislamiento geográfico, su riqueza biológica y los procesos evolutivos reflejados en su fauna y flora singular, las han hecho acreedoras del reconocimiento mundial.

Este archipiélago se encuentra protegido en el 97% de su territorio y se caracteriza por sus playas de arena blanca, bosques de cactus, reservas de tortugas gigantes y coloridas aves como piqueros patas azules, patas rojas, o enmascarados, flamencos y pingüinos. También se observan pinzones, fragatas, albatros y pelícanos. Charles Darwin ya lo dijo en el siglo XIX: El archipiélago es único.

Islas Galapagos

Islas Galapagos

El turismo es la base de la economía local y su principal fuente de ingresos. El archipiélago recibe actualmente 170.000 visitantes al año.

La capital de las Islas Galápagos, Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra en la isla San Cristóbal.

Entre sus atractivos están:

La laguna El Junco, El mayor lago de agua dulce en el archipielago está ubicado en un cráter en la sierra de San Cristóbal, en la mitad sur de la isla. Alberga una gran población de aves, pero llegar al lago requiere una corta caminata cuesta arriba.

El León Dormido, es una isla no habitada, de ahí su nombre, que se encuentra a una hora de navegación desde Puerto Baquerizo Moreno. Esta isla tienen una impresionante formación rocosa, que podemos observar cundo navegamos alrededor de ella. En este magnífico lugar está prohibido el acceso, debido a que es aún playa virgen y además el albergue de diferentes especies exóticas.

Fauna de Isla Galapagos

Fauna de Isla Galapagos

La Isla Lobos , una pequeña isla frente a la costa oeste de la Isla San Cristóbal. En este lugar se pueden ver algunas de las plantas endémicas, así como ver los leones marinos de cerca. Es también un lugar de anidación de piqueros de patas azules y un buen lugar para bucear.

El Cerro Tijeretas, se pueden ver las colonias de aves fragatas y ofrece grandes oportunidades para estudiarlas. Se encuentra a poca distancia de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno y cerca del centro. El cerro Tijereta es un buen puesto de observación y está a pocos pasos de la ciudad.

En la Isla Santa Cruz, la Estación Científica Charles Darwin trabaja en varios proyectos de preservación desde hace varias décadas. Allí se encuentran las longevas tortugas gigantes llamadas Galápagos que viven un promedio de 150 años.

La isla Darwin, es un volcán erosionado que se encuentra en una cordillera volcánica. Las islas son sólo la punta de los volcanes más grandes que se elevan más de 1000 m sobre el fondo del mar. El volcán se ha extinguido. Este pequeño islote está habitado sólo por aves marinas y es poco visitada. Sin embargo, es un maravilloso lugar para practicar snorkel y buceo.

Su reserva marina que, al igual que el archipiélago, fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad” es uno de los siete sitios más importantes del orbe para practicar buceo de superficie y de profundidad. En sus inmersiones, los visitantes podrán disfrutar de la compañía de ballenas, manta-rayas, peces espada, tortugas marinas, lobos marinos, tiburones martillo, tiburones ballena; y, otras especies impresionantes.

Leave a Reply